martes, 24 de junio de 2025

 23 MÚSICA POP RV2012*

 Se publicaba el libro Veneno en dosis camufladas, la censura en los discos pop durante el franquismo  por Xavier Valiño. Carátulas, títulos y letras eran censuradas por un grupo de censores. Es famoso el caso de la portada del disco de los Rolling Stone Sticky Fingers que en España se sustituyó la famosa entrepierna  por unos dedos saliendo de un bote. Del disco Blonde on Blonde de Bob Dylan (1966) se censuraron 3 canciones por posibles referencias homosexuales. Se llegó incluso a retirar de las ondas un grupo de Barcelona que se llamaban Los No porque el régimen había convocado un referéndum por el sí, además tenían una canción pésima llamada Moscovit.

El grupo mallorquín que lideraba Miquel Oliver, Antònia Font, entregaba 40 minicanciones pop breves, la mayoría sin estribillo con el título Vostè es aquí.

Sweet Lights lanzaba Endless Town pop luminoso entre the Birds y Donovan.

Metrónomy presentaba en Madrid su tercer álbum The English Riviera (2011). Electro-pop. Relectura del pop californiano de los 70.

El dúo que forman Beach House en Bloom ofrecían un disco de dream pop.

Cat Power (Chan Marshall) en Sun elaboraba un disco que  alejaba protagonismo al soul y al blues  para entrar en el indie-rock y el pop.

El disco La Frontera  del  cantautor albaceteño creador del grupo Mercromina Joaquín Pascual  casi nos susurraba unas  canciones pop-indie con finales orquestales que le dan un aire cinematográfico. La portada fue creada por su paisano Joaquín Reyes.

Ana Fernández Villaverde con La Bien Querida desarrollaba temas pop con letras pulidas, honestidad y toques sintéticos.

Producidos por El Guincho, el cuarteto barcelonés Extraperlo publicaba el disco de pop electrónico Delirio específico de pop electrónico. Nueva ola reactualizada con influencias de Roxy Music.

Una mirada a los ochenta con el pop guitarrero del primer disco del grupo madrileño Sector de Agitadas: La cámara subjetiva.

Secciones de metal y ritmos digitales en el disco Love This Giant  de  David Byrne & St.Vicent.


Cerca del dub, la pareja Peaking Lights experimentaban con los sintetizadores en Lucifer.

Seguían Neil Tennant y Chris Lowe, Pet Shop Boys realizando discos redondos como Elyseum.

Disco de pop oscuro nos llegaba con Beams de Matthew Dear. Tecno- funk-pop.

Pop electrónico de los españoles Hidogenesse en Un Digito Binario Dudoso.Recital para Alan Turing.


Pop introspectivo en busca de nuestras contradicciones en el cuarto disco de los barceloneses The New Raemon: Tinieblas, por fin.

Amores no correspondidos en el pop melancólico del dúo The Raveonettes en  Observator.

Actuaban en Bilbao el grupo de Nottingham Tindersticks centrados en su último trabajo The Something Rain.

El sonido crooner moderno y buenas orquestaciones para este disco guitarrero del británico Richard Hawley en Standing At The Sky's Edge


Nos llegaban himnos de pop revolucionario como Vive le Suicide, de la mano de Julian Cope en el doble cd, uno dedicado al Che Guevara y otro a Leila Khaled, Psychedelic Revolution.

De California la banda de los hermanos McDonald Redd Kross  lanzaban el disco de power pop  Researching the blues.


Asistí a 3 festivales : el 7 de julio al rock in Río en Arganda del rey,


al FIB en Benicasim,


y el 15 de septiembre al decodeFEST en Madrid.


RV2012*: Esta selección subjetiva de 2012 tiene como referencias principales el número de noviembre de 2012 y el especial aniversario 30 años de la revista rockdelux además de otra prensa musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario