23 MÚSICA POP RV2012*
Se publicaba el libro Veneno en dosis camufladas, la censura en los discos pop durante el franquismo por Xavier Valiño. Carátulas, títulos y letras eran censuradas por un grupo de censores. Es famoso el caso de la portada del disco de los Rolling Stone Sticky Fingers que en España se sustituyó la famosa entrepierna por unos dedos saliendo de un bote. Del disco Blonde on Blonde de Bob Dylan (1966) se censuraron 3 canciones por posibles referencias homosexuales. Se llegó incluso a retirar de las ondas un grupo de Barcelona que se llamaban Los No porque el régimen había convocado un referéndum por el sí, además tenían una canción pésima llamada Moscovit.
El grupo
mallorquín que lideraba Miquel Oliver, Antònia Font, entregaba 40 minicanciones pop breves, la mayoría sin
estribillo con el título Vostè es aquí.
Sweet Lights lanzaba Endless Town pop luminoso entre the Birds y Donovan.
Metrónomy
presentaba en Madrid su tercer álbum The
English Riviera (2011). Electro-pop. Relectura del pop californiano de los
70.
El dúo que
forman Beach House en Bloom ofrecían un disco de dream pop.
Cat Power (Chan
Marshall) en Sun elaboraba un disco
que alejaba protagonismo al soul y al
blues para entrar en el indie-rock y el
pop.
El disco La Frontera del
cantautor albaceteño creador del grupo Mercromina Joaquín Pascual casi nos
susurraba unas canciones pop-indie con
finales orquestales que le dan un aire cinematográfico. La portada fue creada
por su paisano Joaquín Reyes.
Ana
Fernández Villaverde con La Bien Querida
desarrollaba temas pop con letras pulidas, honestidad y toques sintéticos.
Producidos
por El Guincho, el cuarteto barcelonés Extraperlo
publicaba el disco de pop electrónico Delirio
específico de pop electrónico. Nueva ola reactualizada con influencias de
Roxy Music.
Una mirada a
los ochenta con el pop guitarrero del primer disco del grupo madrileño Sector de Agitadas: La cámara subjetiva.
Secciones de
metal y ritmos digitales en el disco Love
This Giant de David Byrne & St.Vicent.
Cerca del
dub, la pareja Peaking Lights
experimentaban con los sintetizadores en Lucifer.
Seguían Neil
Tennant y Chris Lowe, Pet Shop Boys
realizando discos redondos como Elyseum.
Disco de pop
oscuro nos llegaba con Beams de Matthew Dear. Tecno- funk-pop.
Pop
electrónico de los españoles Hidogenesse
en Un Digito Binario Dudoso.Recital para
Alan Turing.
Pop
introspectivo en busca de nuestras contradicciones en el cuarto disco de los
barceloneses The New Raemon: Tinieblas, por fin.
Amores no correspondidos en el pop melancólico del dúo The Raveonettes en Observator.
Actuaban en
Bilbao el grupo de Nottingham Tindersticks
centrados en su último trabajo The
Something Rain.
El sonido
crooner moderno y buenas orquestaciones para este disco guitarrero del
británico Richard Hawley en Standing At The Sky's Edge
Nos llegaban
himnos de pop revolucionario como Vive le
Suicide, de la mano de Julian Cope
en el doble cd, uno dedicado al Che Guevara y otro a Leila Khaled, Psychedelic Revolution.
De
California la banda de los hermanos McDonald Redd Kross lanzaban el disco
de power pop Researching the blues.
Asistí a 3 festivales : el 7 de julio al rock in Río en Arganda del rey,
al FIB en Benicasim,
y el 15 de septiembre al decodeFEST en Madrid.
RV2012*: Esta selección subjetiva de 2012 tiene como referencias principales el número de noviembre de 2012 y el especial aniversario 30 años de la revista rockdelux además de otra prensa musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario